• Ponencia “Buscando la herramienta comparativa de Transparencia”, elaborado por Guillermo Rearte, fue publicado en la última edición de Administrar Lo Público, obra periódica de la prestigiosa casa de estudios costarricense.

ucr.jpg

 

Administrar Lo Público, es una obra periódica del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollada desde el Programa de Investigación e Innovación. Tiene como propósito acercar a la comunidad universitaria, científica y a la sociedad en general, a temas de interés en el ámbito de políticas públicas, administración pública, participación ciudadana y ciencias económicas y sociales.

En su última edición, la revista dedica sus contenidos a temáticas de Transparencia en un volumen denominado Abriendo ventanas: hacia un modelo de gestión pública basado en la transparencia. Precisamente, es en esa tribuna donde la Universidad de Costa Rica publica el artículo del CEO de Applicatta, Guillermo Rearte, que lleva por título “Buscando la herramienta comparativa de Transparencia” (pág. 59), donde el experto sugiere establecer una relación indirecta entre los resultados registrados por los diferentes países en cuanto a los niveles de corrupción que la organización de transparencia internacional ha registrado anualmente.

Guillermo Rearte expresa que es probable que la mayor dificultad que enfrenta un estudio comparativo de transparencia es hallar el instrumento estándar que permita realizar esta comparación. “Cada país, en ocasiones cada administración política, establece y define sus propias metodologías para medir el progreso y avances de la aplicación de sus políticas en materias de transparencia y probidad. Es así como intentar comparar el estado de probidad en diferentes países siempre resulta subjetivo. En tal sentido, los resultados de las evaluaciones y registros históricos que realiza la Organización de Transparencia Internacional representan un verdadero barómetro de los niveles de corrupción en el mundo”, explica el titular de Applicatta.

“Asumiendo que la corrupción no es lo mismo que la transparencia, sí existe una correlación entre ambos conceptos, entendiendo que la aplicación de leyes, normativas y reglamentos relativos a asegurar el acceso a la información pública debieran generar barreras o al menos dificultar los avances de la corrupción”, finaliza.

El experto internacional en desarrollo de sistemas de Transparencia para organismos públicos tiene una estrecha relación con Costa Rica y otros países de Centroamérica donde asiste regularmente integrando misiones oficiales de negocios con el propósito de impulsar el desarrollo y uso de sistemas de Trasparencia.

Lea aquí la publicación

 

Subir