top-tags01.jpg

Municipalidades que utilizan el programa en todo su potencial alcanzan porcentajes por sobre la media en los controles realizados por el Consejo para la Transparencia.

Curepto_FB.jpg

 

El Consejo de la Transparencia (CPLT) entregó detalles del último proceso de fiscalización municipal que analizó una serie de aspectos asociados a la Transparencia Activa. Se trata de la información que los 345 municipios de Chile deben publicar y mantener actualizada en sus sitios web, según establece la Ley de Transparencia, buscando que la información esté disponible públicamente y sea fácilmente accesible.

En la medición, realizada en 2021 y dada a conocer este 2022, se pudo constatar la disponibilidad de una parte importante de la información exigida por la ley en los sitios web de los municipios, con un cumplimiento global promedio del 72%. Los indicadores más bajos se asociaron en dos ítems: en el que se debe disponer y mantener actualizada la información de los actos administrativos como acuerdos, ordenanzas o licitaciones públicas, con un 46%, y en el que se publican los reglamentos y leyes que rigen la institución, con un 30% de cumplimiento. 

No obstante, los municipios que han incorporado el software de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta tuvieron un alto desempeño en la fiscalización, desarrollando puntajes muy por sobre la media del total país. Entre todos éstos, destacan dos equipos municipales que, siguiendo las orientaciones aportadas en el proceso de capacitación, lograron excelentes puntajes en la evaluación.  Se trata de la Municipalidad de Curepto que alcanzó el 91,32% en la medición y la Municipalidad de Melipilla que obtuvo un espectacular 97,64% de cumplimiento en la fiscalización logrando subir más de 19 puntos respecto a la medición anterior.

Guillermo Rearte, Gerente General de Applicatta, señala que “estos altos puntajes se logran cuando los equipos municipales aplican las orientaciones que les indicamos durante la etapa de capacitación como, por ejemplo, poner atención a cumplir con todos los requerimientos que exige el Consejo. Nuestro software de Transparencia Activa permite ir verificando el cumplimiento detallado de cada uno de los ítems y resulta muy fácil alcanzar altos porcentajes de cumplimiento si se siguen nuestras indicaciones. Por otro lado, se trata de una herramienta que brinda una excelente experiencia de usuario, muy fácil de utilizar”, expresa.

Por su parte, el Consejo para la Transparencia señaló que el informe reveló problemas en la calidad de la información que proporcionan las municipalidades. “La transparencia es un antídoto contra la desconfianza y una forma de proteger a las instituciones. Es necesario trabajar con los municipios para que tengan y demuestren la voluntad de transparentar la información que la ley les obliga a entregar”, se indicó a través de un comunicado.

Sistema web de Transparencia Activa

El software de Transparencia Activa, desarrollado por Applicatta y disponible en el mercado, es un sistema web que permite trabajar con archivos más ligeros, utilizar bases de datos y contenidos indexados y utilizar correctamente las plantillas del Consejo de Transparencia, entre otras ventajas. Aplica los formatos establecidos por el CPLT, permite opciones de accesibilidad, migas de pan, contador de visitas y no utiliza engorrosos repositorios de archivos. La implantación del Sistema de Transparencia Activa en un municipio, institución o corporación pública o privada, cuenta con un proceso ce capacitación y apoyo en todo momento hasta alcanzar un completo dominio del sistema por parte de los usuarios.

(Fotografía: FB Municipalidad de Curepto)



 

Subir